Guanajuato

Guanajuato puntero en desempeño de la Procuraduría de Justicia

Guanajuato puntero en desempeño de la Procuraduría de Justicia

08 de noviembre de 2017. Guanajuato innovó en modelos de atención a víctimas e implementación del Sistema de Justicia alternativa colocándolo entre los cuatro Estados del país en aplicación en mejor desempeño en proceso de delitos de alto impacto de acuerdo a una investigación de Impunidad Cero.

El estudio realizado Índice Estatal del Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías aplicado en todos los estados del país,  señala que los Estados de Guanajuato, Chihuahua,  Nuevo León y Yucatán son los estados con mejor desempeño en la  innovación de procesos y atención a víctimas.

Estos estados  son los que dedican más recursos, y que están desarrollando el potencial de la justicia alternativa, de las buenas prácticas y modelos de gestión que les permiten mayor capacidad de esclarecimiento, presentando un desempeño sobresaliente

Los perores Estados en la materia son el Estado de México, Puebla Michoacán y Guerrero si son las pero evaluadas por el esclarecimiento en el esclarecimiento de los delitos. ´

Guanajuato ocupa el tercer lugar  a nivel nacional en el esclarecimiento de los delitos,  por la efectividad de investigación de ambos sistemas y la relación de probabilidad entre e denuncia y esclarecimiento.

En la investigación se revela que Guanajuato innovó en la atención a la ciudadanía y tiene un sistema de atención muy ágil datos que  Impunidad Cero,  tomó de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), realizada anualmente por el INEGI.

Los ciudadanos en Guanajuato tienen una buena percepción del tiempo de espera y atención en las oficinas de la Procuraduría de Justicia y agencias del ministerio público.  Colocándolo por debajo de la media nacional.

La investigación establece que en  Guanajuato hay evidencia del buen desempeño en el esclarecimiento de los delitos y en la efectividad en su persecución por parte del Ministerio Público sólo que la ciudanía no lo reconoce.

Guanajuato destaca por la implementación de Justicia alternativa  con un 28 por ciento  de las investigaciones vigentes resueltas por esta vía. En este indicador la calificación más baja la tuvo Baja California con   0.1 porciento de investigaciones vigentes.

Del 18.1% de las investigaciones que se determinan en el país, 3.5% corresponde a salidas alternas y 2.3% a sobreseimientos. Al menos una tercera parte de estos asuntos corresponde a casos resueltos por aplicación de los MASC. El 80% de los sobreseimientos se registra en Guanajuato.

Click para agregar un comentario

Guanajuato

Más en Guanajuato

Reconoce SECTUR Federal a Dolores Hidalgo por sus 15 años como ‘Pueblo Mágico’

Info Metrópoli20 noviembre, 2017

Gobernador Márquez respaldo internacionalización del calzado guanajuatense

Info Metrópoli17 noviembre, 2017

Más obras educativas para las familias de Doctor Mora

Info Metrópoli16 noviembre, 2017

Reconoce CONEVAL los instrumentos de Monitoreo y Evaluación de Guanajuato

Info Metrópoli15 noviembre, 2017

Medio informativo objetivo de La Piedad Michoacán, Santa Ana Pacueco Guanajuato y Degollado Jalisco.

Informar de manera responsable para crear conciencia y reforzar los valores fundamentales para exaltar las virtudes del ser humano.

Facebook

Copyright © 2017 Info Metropoli. Todos los Derechos Reservados.