Nacionales

Fiesta Grande Mexicana ¡CONGRESO NACIONAL CHARRO “NAYARIT 2013”!

Fiesta Grande Mexicana ¡CONGRESO NACIONAL CHARRO “NAYARIT 2013”!

charro (1)

No podía para menos, luego de la ceremonia inaugural, SGM Melissa Alejandra I ataviada con un vestido color Champagne y bordado en típico punto de cruz de la región Huichol de Nayarit, partió el ruedo y cobijada por el resto de las integrantes de la Escaramuza Monumental de la Federación Mexicana de Charrería.

Acompañadas con las notas de “María Chuchena”, la Escaramuza Monumental presentaron movimientos bautizados con nombres de la región nayarita, y quedaron como El Ojo de Dios (que en la tradición huichola significa un año de vida de un niño), Ne kié’ (Bienvenido a casa), La Isla de Mexcaltitán (localizada en el municipio de Santiago Ixcuintla), El Maracame (Curandero Huichol), La Laguna de Santa María (del Oro), Playa Guayabitos, El Punto de Cruz, El Pescado Sarandeado, El Cora (habitante de la Sierra Nayarita) y La Cruz de Huanacaxtle (Villa de Pescadores). charro (2)

Las integrantes son: SGM Melissa Alejandra I (Melissa Alejandra Vera Torres), Mariana Sáenz (Reina de Compadres de Jiménez), Laura Manzur (Reina Hermanos Manzur), María José Pérez (Reina Asociación Rancho San Francisco), Youleth Esmer (Reina Asociación de Charros de Tamaulipas), Genoveva Corona (Reina de la Unión de Asociaciones de Guanajuato) y Arizbeth García (Reina Asociación Alteña de Charros).

Además de Paulina Sáenz (Escaramuza Soles del Desierto), Rebeca Gómez Cano (Escaramuza Internacional de Saltillo), Mariana Sánchez (Escaramuza La Purísima), Brisol Espinoza (Escaramuza Las Tapatías), Xóchitl Lomelí (Escaramuza El Porvenir), Maribel Flores (Escaramuza Internacional de Saltillo), Macarena Verduzco (Escaramuza Valle de Anáhuac) y Guadalupe Espinoza (Escaramuza Las Tapatías).

La próxima actuación de la Monumental será en la final por equipos el próximo 17 de noviembre, en tanto que la soberana Nacional desfilará en todas y cada una de las competencias a celebrarse en este Nacional 2013.

INAUGURACIÓN DEPORTIVA

El desfile fue multicolor en el magno escenario de la charrería, mientras el nublado hacía que se sintiera más calor de lo normal, porque la resolana caía a plomo.

charro (3)Cada uno de los estados representantes de México y de la unión americana, tuvo una bella escaramuza anunciando sus entidades federativas. Los escudos fueron portados por bellas escaramuzas de la entidad sede y por Estados Unidos estuvieron lo llevaron el futuro de la charrería, los jóvenes bien ataviados.

En el lado derecho del presídium estaba la Familia del homenajeado don Melesio González Cambero, quien se adelantó en el camino hace cinco años. Luis Miguel Rivera Rodríguez brindó emotiva exhibición de soga desde el caballo hasta llegar al suelo y demostró por qué es uno de los mejores manejadores sogueros del país.

La inauguración estuvo acompañada por mariachi entonando las notas de música mexicana para la exhibiciones de flores asi como la actuación de la escaramuza monumental de reinas y la banda de gobierno del estado entonó con gran orgullo las notas de la Marcha a Zacatecas compuesta por Genero Codina para la presentación de la gente de a caballo.

El Gobernador del Estado de Nayarit, Roberto Sandoval, encabezó la apertura deportiva, en el flamante inmueble del Auditorio de la Gente de Tepic de Nervo, con lo que arranca oficialmente la Fiesta Grande del Deporte Nacional que de este miércoles y hasta el 17 de Noviembre cabalgará en este recinto de reciente construcción en la capital del estado nayarita.

En la ceremonia de inauguración deportiva, el mandatario estatal fue acompañado por su distinguida esposa, la señora Ana Lilia López de Sandoval, directora del Sistema Estatal DIF; el Doctor Miguel Ángel Pascual Islas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería A. C.; SGM. Melissa Alejandra I, Reina Nacional de la Federación Mexicana de Charrería A.C.; Juan Francisco Rivera, Presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Nayarit; Armando García Jiménez, Diputado Presidente del Congreso Local; Héctor González Curiel, Presidente Municipal de Tepic; la señora esposa del personaje nayarita cuyo nombre lleva este Campeonato Nacional, Doña Zaida María Chávez Viuda de González y familia, entre otras personalidades.

El Gobernador del Estado, Roberto Sandoval, ingresó a caballo, bien montado, acompañado por el Doctor Miguel Pascual y por Juan Francisco Rivera, quienes junto a la Reina Nacional Melissa Alejandra I echaron pie a tierra para participar en la ceremonia inaugural.
Posteriormente se dio paso a los honores a la bandera nacional con la participación de la escolta charra de la Federación Mexicana de Charrería A.C. y acompañada por la banda de guerra de la 13ª Zona Militar.

Así, tras el protocolario corte de reata inaugural, a las 11:20 horas del mediodía de este miércoles 30 de Octubre, el Gobernador del Estado, Roberto Sandoval, declaró formalmente iniciadas las actividades deportivas correspondientes al LXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro Nayarit 2013.

Click para agregar un comentario

Nacionales

Más en Nacionales

Aprueban Diputados dictamen que protege a productores de leche mexicanos

REDACCION12 febrero, 2017

Para reflexionar… Es tiempo de voltear otra vez a las cosas que han hecho de nuestra nación un país con un gran acervo cultural

REDACCION5 febrero, 2017

«El gasolinazo», ha acentuado el descontento de los ciudadanos con los partidos políticos.

REDACCION18 enero, 2017

Para reflexionar…

REDACCION29 diciembre, 2016

Medio informativo objetivo de La Piedad Michoacán, Santa Ana Pacueco Guanajuato y Degollado Jalisco.

Informar de manera responsable para crear conciencia y reforzar los valores fundamentales para exaltar las virtudes del ser humano.

Facebook

Copyright © 2017 Info Metropoli. Todos los Derechos Reservados.