Guanajuato

Digitalizan fuerza laboral automotriz en el Bajío

Digitalizan fuerza laboral automotriz en el Bajío

Firma el Gobernador Miguel Márquez Márquez, como testigo de honor, convenio del proyecto “Acelerando la Digitalización de la Fuerza Laboral de la Industria Automotriz del Bajío”.

La primera etapa del proyecto será en 6 comunidades aledañas al Parque Industrial Castro del Río en Irapuato; la segunda será en 5 cercanas a FIPASI en Silao y la tercera en 2 poblados inmediatos a la planta MAZDA en Salamanca.

El proyecto permite la Educación Dual para que el estudiante egrese con experiencia laboral.

Cuando se hace sinergia se pueden cambiar y transformar las cosas, hacer una cultura de mayor esfuerzo y competitividad: Gobernador.

Irapuato, Gto.- El Gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, firmó como testigo de honor el convenio entre el Fondo Multilateral (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Comunitaria del Bajío para impulsar el proyecto “Acelerando la Digitalización de la Fuerza Laboral de la Industria Automotriz del Bajío” en el Parque Industrial Castro del Río.

Guanajuato, destacó el Mandatario, es nuevamente punta de lanza a nivel nacional con la firma de este convenio que busca mejorar la disponibilidad de talento humano en el sector automotriz con capacitación de calidad y oportunidades de educación, ligadas a oportunidades de empleo con empresas de la región Bajío.

Como parte de ese desarrollo, propuso la instalación de un plantel de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) al parque industrial, de ésta forma, la población de la periferia tendrá la oportunidad de superación educativa con estudios universitarios de licenciatura, maestría y doctorado; el proyecto sería conjunto entre Gobierno, directivos del parque y la Fundación Comunitaria del Bajío.

Anunció el inicio de las obras de construcción de tres Unidades Médicas: en la comunidad La Calera, en Lo de Juárez y una más en la zona urbana de Irapuato, con una inversión de 15 millones de pesos.

“Necesitamos compartir experiencias, que la gente se sienta parte del Parque y que sientan que puede tener una mejor calidad de vida, pero también que las industrias comprendan que las familias son una extensión de la empresa, y cuando se da esta sinergia se pueden cambiar y transformar las cosas, la forma de pensar y entre sí, hacer una cultura de mayor esfuerzo y competitividad”, expuso el Mandatario Estatal.

Recordó que hace tres años que se trabaja en los proyectos para apoyar el desarrollo de las comunidades ubicadas alrededor de parques industriales, con la finalidad de crear las condiciones que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

Hace un año que el Gobierno del Estado firmó un convenio de colaboración con la Fundación Comunitaria del Bajío y el municipio de Irapuato para impulsar el desarrollo de las comunidades aledañas al Parque Industrial Castro del Río; se entregó un diagnóstico situacional de cada comunidad, en materia de salud, educación, desarrollo social, economía e infraestructura para priorizar las obras y servicios básicos.

El proyecto atiende una exigencia del clúster automotriz en la Entidad que requiere mayor preparación de la mano de obra calificada en los nuevos modelos de desarrollo industrial ligados con la digitalización.

Esto ayudará a mejorar la formación laboral de jóvenes y adultos de las comunidades aledañas a los parques industriales y brindará capacitación en temas de digitalización, a la gente que no tiene empleo, con la finalidad de abrirle nuevas oportunidades  de desarrollo.

En esta implementación participan, por el Gobierno Estatal, las Secretarías de Desarrollo Económico, Salud, Obra Pública, de Educación, Desarrollo Social y Humano,  Finanzas, la Comisión de Deporte del estado de Guanajuato y el Instituto Estatal de Capacitación.

Se suman instituciones de educación superior como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI), la universidad Virtual del estado de Guanajuato (UVEG), el Instituto Irapuato, el Complejo Educativo Da Vinci, la Universidad Quetzalcóatl y la Universidad Incarnate Word Bajío; además se cuenta con el apoyo de 20 empresas de las 74 presentes en Castro del Río y la meta es que en 3 años, el 100% de las empresas participe.

Estas acciones benefician a las comunidades: La Calera, Lo de Juárez, Las Peñitas, Taretán, Purísima del Progreso y Ex hacienda de Márquez. En una segunda etapa se pretende replicar este modelo con el Parque Industrial Fipasi, en Silao, para atender a 5 comunidades aledañas como El Nuevo Refugio, El Espejo, La Calaverna, San Diego el Grande y San Agustín de Flores; mientras que la tercera etapa contempla la zona de la planta Mazda, en Salamanca con las comunidades Cárdenas y San Vicente.

A partir de 2018 en las 13 comunidades aledañas a los parques industriales que forman parte de este proyecto, se impartirá el Programa Impulso al Desarrollo Socioeducativo.

El Gobernador Miguel Márquez Márquez, recordó que en 2012 el plantel Conalep Irapuato II, ubicado en el Parque Industrial Castro del Río, operaba en aulas móviles con menos de 300 alumnos; hoy tiene una infraestructura que alberga más de 800 alumnos en dos turnos y se ofrece, además, la oportunidad de la Educación Dual donde los educandos apliquen lo que aprenden en las aulas con  las empresas del Parque permitiéndoles egresar con experiencia laboral.

En la firma del Convenio participaron Adriana Cortés Jiménez, Directora de la Fundación Comunitaria del Bajío, Miguel Coronado Hunter, Jefe de Operaciones del BID y el Gobernador Miguel Márquez Márquez; en el evento estuvieron presentes, también, el presidente municipal de Irapuato Ricardo Ortiz Gutiérrez, además de los secretarios de Obra Pública, José Arturo Durán Miranda y de Desarrollo Social y Humano, José Gerardo Morales Moncada.

Click para agregar un comentario

Guanajuato

Más en Guanajuato

Vienen más obras e inversiones para Guanajuato: MMM

Info Metrópoli13 diciembre, 2017

Guanajuato modelo consolidado en contraloría social

Info Metrópoli12 diciembre, 2017

El ISSEG es uno de los institutos de seguridad social más fuertes del país y América Latina: MMM

Info Metrópoli11 diciembre, 2017

Guanajuato líder a nivel nacional en modelos de impartición de justicia

Info Metrópoli8 diciembre, 2017

Medio informativo objetivo de La Piedad Michoacán, Santa Ana Pacueco Guanajuato y Degollado Jalisco.

Informar de manera responsable para crear conciencia y reforzar los valores fundamentales para exaltar las virtudes del ser humano.

Facebook

Copyright © 2017 Info Metropoli. Todos los Derechos Reservados.