Más de 30 años de servir como médico pediatra, así como otras virtudes ejemplares lo hacen acreedor a la máxima condecoración para un piedadense.
En sesión solemne de Ayuntamiento celebrada en la Escuela de Artes, recinto que fue sede del Antiguo Hospital Civil “Benito Juárez”, este lunes 22 se entregó la presea Dr. José María Cavadas, misma con la que se condecoró al médico pediatra piedadense, Javier Saldaña Venegas, quien también fungió como último director del nosocomio cuyo lugar era donde hoy está alojada la sede cultural municipal.
Ante decenas de amigos del laureado así como de la comunidad médica local, el galeno Saldaña Venegas fue impuesto con la medalla con la efigie del cura Cavadas y también se le entregó un reconocimiento impreso que lo hace acreedor a este que es el máximo galardón otorgado por el Cabildo Piedadense a los ciudadanos que se hayan distinguido por sus acciones en pro de La Piedad.
Durante su intervención, el Presidente Municipal de La Piedad, Hugo Anaya Ávila, se refirió así al homenajeado: “El triunfo de Javier Saldaña Venegas es el que desde la trinchera ciudadana, supo llamar la atención de las autoridades para trabajar juntos por un bien común, sin que se convirtiera esta acción en una bandera partidista”, enfatizó el Alcalde piedadense ante los munícipes y ciudadanos reunidos.
Por su parte el Médico Especialista en Infantes se refirió a lo realizado en la Asociación Civil “Salvemos al Lerma” como una acción en la que se tenía que ayudar a los más vulnerables como lo son los niños para así evitar que fueran víctimas de enfermedades como el cáncer, la cisticercosis, las picaduras de zancudos las cuales eran provocadas por la contaminación del río Lerma, pero donde nadie tomaba acciones.
Destacó que ha sido gracias a las administraciones municipales de La Piedad que se han realizado acciones decididas para el saneamiento de nuestro río y que los padecimientos antes mencionados han disminuido considerablemente como consecuencia del funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales y los colectores con los que ahora cuenta y dan servicio a los piedadenses.
De igual manera y de forma emotiva dio un agradecimiento especial a toda su familia y amigos, en especial a sus padres que pudieron darle valores y principios, así como una formación académica a base de un gran esfuerzo. El condecorado de este año resaltó que “No trabajo para ganar premios, sino para buscar el bien común”.
En su discurso, el Alcalde Anaya también se refirió a este tema puntualizando: “Hace días lo decía en el Informe de Gobierno, muchos dicen que invertir en drenaje, en agua, en saneamiento, es enterrar el dinero y no hacer lucir una obra. Javier Saldaña es testigo de que sí vale la pena si con ello se remedia un mal tan grande”, destacó el Edil de La Piedad.
Javier Saldaña Venegas, además de encabezar “Salvemos al Lerma”, fue presidente de la Asociación Médica Piedadense, director del Hospital Regional de La Piedad, del antiguo Hospital Civil “Benito Juárez”, así como otros cargos en la asociación nacional de pediatría. Cabe destacar su papel como médico en la ciudad de México durante el terremoto del 19 y 20 de septiembre de 1985 donde coordinó al grupo de jóvenes médicos pediatras encargados de atender a “los niños milagro” en el Hospital Juárez y las explosiones de San Juan Ixhuatepec año anterior.
Facebook
Twitter
YouTube
RSS