La Piedad

CFE PREVÉ COBRAR AL MUNICIPIO CASI UN 5% POR COBRO DEL DAP

CFE PREVÉ COBRAR AL MUNICIPIO CASI UN 5% POR COBRO DEL DAP

El Cabildo acordó defender los intereses de la ciudadanía, pues de aceptar tal como se les presentó el convenio, tendría que pagar entre 55 y 70 mil pesos mensuales por ese concepto.

Integrantes del Ayuntamiento, acordaron enviar a las comisiones de Hacienda y Servicios Públicos con el área jurídica, el Convenio que les hizo llegar la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sobre la recaudación del importe de los Derechos de Alumbrado Público (DAP), del cual pretende cobrarles el 4.99% del total de la recaudación.

La presentación del convenio fue planteada hoy en la sesión de Cabildo, por el Síndico Nicolás Hermosillo García, quien explicó que actualmente la CFE como suministradora de este servicio cobra por hacer la recaudación del DAP de entre 10 a 15 mil pesos y de aceptar el convenio como tal, la suma se incrementaría entre 55 y 70 mil pesos mensuales.

El contrato, además obliga al Ayuntamiento a contratar el servicio con ellos o de lo contrario los deja fuera, contraviniendo así a la Ley de Energía como el mismo Síndico estableció. El convenio se hizo llegar el 1 de agosto y es para aplicarse este 2017.

Aunque también reconoció que en el Municipio no existe un mecanismo alterno para recaudar el DAP, por lo que propuso al Cabildo hacer un análisis profundo conjuntamente con el área jurídica del Ayuntamiento y revisar la propuesta que hace otra empresa de energía eléctrica que proporciona el servicio un 30% más barato.

En relación a este tema, el regidor Ulises Noé Caratachea dijo que si la CFE pretende cobrar esa cantidad, se aplique también la Ley de Hacienda en donde exige a las empresas cobrar el derecho de ocupación de vía por la instalación de postes y cableado, para que compense el cobro que pretenden hacer.

En la sesión estuvo presente, el ingeniero Elvis Sánchez de la CFE reconoció que el convenio pudo haberse notado poco cortes, pero la empresa que es pública y descentralizarla les exige ser rentables por sus propios medios y para lograr los objetivos han establecido convenios anuales con otros ayuntamientos y la indicación que tiene es firmar el contrato o La Piedad quedará fuera de la recaudación.

Marco Arguello también de CFE comentó que respeto a la posteria, el Ayuntamiento está en su derecho de querer cobrar por ese concepto de uso, pero no tendría que hacerse a ellos, sino a la distribuidora de este servicio, ya que la paraestatal se dividió en 12 empresas.

Click para agregar un comentario

La Piedad

Más en La Piedad

PRONÓSTICOS CLIMATOLÓGICOS PREVÉN UNA DISMINUCIÓN DEL FRÍO EN LA PIEDAD

Info Metrópoli13 diciembre, 2017

TOMA POSESIÓN DIRECTOR DEL CUERPO TÉCNICO DEL IMPLAN EN LA PIEDAD

Info Metrópoli13 diciembre, 2017

APOYARÁ ALCALDE A LA SECUNDATIA TÉCNICA NÚMERO 20

Info Metrópoli13 diciembre, 2017

TERMINÓ EL FESTIVAL DEL MIGRANTE CON PARTIDO DE FÚTBOL ENTRE RÍO GRANDE Y TICUÍTACO

Info Metrópoli13 diciembre, 2017

Medio informativo objetivo de La Piedad Michoacán, Santa Ana Pacueco Guanajuato y Degollado Jalisco.

Informar de manera responsable para crear conciencia y reforzar los valores fundamentales para exaltar las virtudes del ser humano.

Facebook

Copyright © 2017 Info Metropoli. Todos los Derechos Reservados.