Destacados

Carretera Federal #90 bloqueada ¡Piden campesinos precios justos!

Carretera Federal #90 bloqueada ¡Piden campesinos precios justos!

campesinos

José Roberto Arellano Díaz

Desde hace un par de horas un grupo de cientos de campesinos de la región mantienen cerrada la Carretera Federal 90 en el tramo Santa Ana-Pénjamo justamente en el crucero a Manuel Doblado.

Info Metrópoli hizo acto de presencia en el lugar, y los líderes del movimiento aseguran que la finalidad es ser escuchados por el Gobierno del Estado y Gobierno Federal, para que se les dé el apoyo que se requiere para que se dé un precio justo a los granos como son maíz y sorgo que están por cosechar e incluso algunos ya están cosechando.

Referente al tema del precio de las semillas se encuentra sobre los 3 mil pesos en el maíz y 2 mil 800 pesos en el sorgo, lo que en caso de darse así la venta les desploma su inversión, siendo que la mayoría de los campesinos siembran con préstamos bancarios y de instituciones financieras que les prestan con intereses, de manera que al darse este precio tan bajo, no les rinde y lejos de sacar una ganancia, terminan endeudados y sin poder llevar el pan a sus hogares.

De acuerdo a la declaración de los campesinos, diversas comisiones de toda la región del estado de Guanajuato se encuentran en la ciudad de Irapuato en estos momentos, sosteniendo una reunión con el gobernador del estado Miguel Márquez Márquez con el fin de que se busque una forma de apoyar, o de lo contrario los plantones y cierres de la carretera en diversas zonas continuarán.

Los agricultores piden que cuando menos, se les respete el precio del año pasado que fue de 4 mil 500 pesos en el maíz y 4 mil pesos en el sorgo; y de esta manera saldrían empatados con los costos de los insumos y producción que requiere su siembra.

Las personas involucradas que mantienen cerrada la cinta asfáltica, manifestaron que desde hace años y en la actualidad, el Gobierno Federal ha apoyado a empresas grandes como Bachoco, Bimbo, Gamesa y Maseca por mencionar algunas, pero no se les apoya a ellos como debería de ser, de manera que ya se cansaron de tanto abuso y es por ello que han llegado a tomar estas medidas para ser escuchados, ya que desde hace algunos años, nunca han sido apoyados.

“El Gobierno dijo que el campo cambiaría, pero a como vamos, el campo va a cambiar pero de dueño”.-señaló uno de los campesinos que se encontraban en el sitio de reunión de los mismos.

También dijeron que en el artículo 26 de la Consitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se habla del apoyo al campesino, pero es entonces que se hace manifiesta la violación al artículo, por la falta de apoyo a los mismos.

Cerrada en tramos…

Los campesinos de la región, aseguraron que se encuentran coordinados con agricultores de otras ciudades y mantienen cerrada la carretera en zonas como Santa Ana, Penjamo, Cuerámaro, Irapuato, Celaya y comunidades cercanas.

En el lugar de los hechos se dijo que es necesario que sean escuchados por el gobierno y ayudados ya que se habla de más de 800 productores de maíz, trigo y sorgo de la región que viene a ser la segunda más importante del país después del Valle del Yaqui en el norte del país, en el consumo de fertilizantes.

Vea usted…

Actualmente se encuentran en los puertos mexicanos, semillas como son: sogo y maíz en barcos esperando ser descargadas, provenientes de países como Argentina y Brasil, de manera que el ingreso de granos del extranjero, abarata el precio de la semilla en el país y afecta a los productores no sólo del estado de Guanajuato sino de todo lo largo y ancho de la República Mexicana.

Los campesinos dijeron que no se moverán del lugar hasta que el gobierno ya sea del estado o federal, dé buenas noticias para ellos, ya que el Tratado de Libre Comercio (TLC) les ha afectado desde hace años y de manera constante.

[doptg id=»1″]

Click para agregar un comentario

Más en Destacados

Ya instala muro Estados Unidos con frontera mexicana

Info Metrópoli17 noviembre, 2016

LA OBESIDAD INFANTIL TIENDE A LA BAJA EN EL IMSS

Redaccion13 noviembre, 2016

Capacita SAGARPA a personal de Pro-Agro y CADER en La Piedad

REDACCION7 mayo, 2016

Busca gobierno de La Piedad erradicar la violencia contra la mujer

REDACCION7 mayo, 2016

Medio informativo objetivo de La Piedad Michoacán, Santa Ana Pacueco Guanajuato y Degollado Jalisco.

Informar de manera responsable para crear conciencia y reforzar los valores fundamentales para exaltar las virtudes del ser humano.

Facebook

Copyright © 2017 Info Metropoli. Todos los Derechos Reservados.